SuSE 10.2 DVD Automount

Uso SuSE Linux desde la versión 10.0, antes usaba Red Hat y Fedora, pero me ha gustado bastante el trabajo que ha hecho Novell junto con la comunidad de software libre con openSuSE.
En esta versión se actualizan muchos paquetes ya conocidos, y viene la última versión de kde y gnome (yo uso gnome), trae XGL con compiz por defecto y lo más sonado son los nuevos menús, tanto como kde como para gnome.
Con respecto a estos nuevos menús he escuchado muchas críticas. Críticas del tipo “SuSE se quiere parecer a Windows” o “Esos menús son limitantes”. Por el contrario también a mucha gente le han agradado.
Estéticamente a mí me gustaron, creo también que es muy útil y hasta ahora me funciona perfecto, pues también hay la posibilidad de añadir un menú tradicional en caso de que lo necesites.

En fin, este post no es para describir a SuSE 10.2, es simplemente para comentar un problema que tengo con el SuSE 10.2 y es respecto al montaje de dvd’s.
Nunca tuve problemas con las versiones anteriores, pero sucede que por casualidad inserté un dvd de datos en mi unidad y no se montó automáticamente. Creí que se trataba de un error en la instalación, pues añadí algunas fuentes adicionales y había varios conflictos de dependencias que simplemente le puse que ignorara. Así que volví a hacer la instalación, pero ahora si de manera “limpia”.
El problema seguía allí, así que me puse a investigar un poco más. Solo ocurría con dvd’s multisesión. Los demás los leía perfectamente.
En la versión 10.0 el montaje se hacía en /media/unidad específicado en el /etc/fstab, pero en la versión 10.1 eso cambió, pues las unidades se montaban en /media/nombre~del~disco, es decir, lo hacía de manera dinámica sin tener que especificar nada en el fstab.
Este forma de montar las unidades dinámicamente se conservó para 10.2, con la excepción de que no me monta los dvd’s multisesión automáticamente.
Solución:
Aún no encuentro cómo hacer para que haga lo mismo que hacía en la versión 10.1, pero tengo una solución al estilo 10.0, es decir, definir el punto de montaje en el fstab. Como superusuario
1. Creamos una carpeta en /media y le nombramos “dvd” (o como gusten llamarle) [mkdir /media/dvd]
2. Abrimos (con su editor favorito) el fstab para editarlo [emacs /etc/fstab]
3. Añadimos la siguiente línea: [/dev/dvdrecorder /media/dvd auto noauto,user,ro,exec 0 0]
4. Salvamos y cerramos el editor.
Listo!
Con esto todos los discos se seguirán montando de la misma forma y los dvd’s multisesión se abrirán automáticamente en la carpeta /media/dvd

Espero que le sirva a alguien más, pues no hay información de este pequeño inconveniente en la red y es por eso que lo escribo.

Acerca de

Estudiante de la Facultad de Ciencias UNAM, desde hace unos años. Soñador y loco, enamorado...

Publicado en Linux
6 comments on “SuSE 10.2 DVD Automount
  1. Dago dice:

    HOla, soy un usuario nuevo en linux, segui los pasos al pie de la letra y no consegui resultados satisfactorios, sigo sin poder acceder a un dvd multisesion que queme con nero en win2 xp, incluso al meter otro dvd que antes de modificar el fstab si podia entrar en el, ahora con la linea agregada me sale un mensaje de permiso denegado, por esto opte por dejar el fstab como antes y se soluciono lo de los permisos denegados sin embargo sigo sin acceder al dvd multisesion, debo decir que tanto en sesion de root como en la de usuario me salian esos mensajes de permiso denegado. De antemano gracias y espero me brindes tu ayuda.

  2. abunaineko dice:

    No veo por qué no funciona esta solución, también he leído dvd’s de datos multisesión de mi hermano (nero en winxp). Me gustaría saber qué es lo que tienes en tu fstab. En teoría no debería haber problemas con los permisos. podrías probar montando en otro punto, como [/dev/dvdrecorder /mnt/dvd auto noauto,user,ro,exec 0 0] (creando primero el directorio mnt/dvd). Otra cosa importante es saber si tienes un lector de dvd que lee los discos multisesión, pues hay lectores que no pueden hacer esto (en ningún so).
    Si tu lector de dvd NO es quemador de dvd’s la línea debería ser [/dev/dvd /media/dvd auto noauto,user,ro,exec 0 0].
    Espero te sirva, y preferentemente dáme más datos de tu sistema.

  3. Dago dice:

    Hola de nuevo y te agradesco el interes de ayudar, lo que esta en el fstab es lo siguente:

    /dev/hda1 / ext3 acl,user_xattr 1 1
    /dev/hda2 swap swap defaults 0 0
    proc /proc proc defaults 0 0
    sysfs /sys sysfs noauto 0 0
    debugfs /sys/kernel/debug debugfs noauto 0 0
    usbfs /proc/bus/usb usbfs noauto 0 0
    devpts /dev/pts devpts mode=0620,gid=5 0 0
    /dev/fd0 /media/floppy auto noauto,user,sync 0 0

    Cambie el punto de montaje pero sigo con el problema, lo de permisos denegados aparece pero no se queda la ventana, se cierra automaticamente y no aparesen los archivos del dvd.
    Mi unidad de dvd SI es quemador de dvd, con ella estuve trabajando en win2 xp y quemando dvd’s multisesion, de hecho tengo menos de 1 semana trabajando con Linux, ya probe Ubuntu, Opensuse y Mandriva 2006 y como soy medio apasionado con las pc pues incluso me he estado durmiendo a altas horas de la madrugada, bueno cuando veo que esta por amanecer me voy a dormir jojo; en Mandriva no tuve problemas con este mismo dvd, con ubuntu no puedo comentar porque nunca meti el disco, por cierto el quemador es Liton, tal ves ando haciendo algo mal y no poder hacer algo en una pc me pone de mal humor.
    Gracias de nuevo, espero tus comentarios y tu ayuda.

  4. abunaineko dice:

    Casualmente mi quemador de dvd’s es también lite-on. El problema es de suse 10.2, la versión 10.1 hace las cosas perfectamente.
    Sigo sin entender lo de los permisos. Aquí una pequeña explicación del fstab:

    /dev/dvdrecorder /media/dvd auto noauto,user,ro,exec 0 0

    Ahora las opciones:
    noauto: Significa que no va a montar el dispositivo al arranque
    user: Significa que cualquier usuario puede montar y desmontar el dispositivo (Por eso es que no entiendo qué pueda pasar con los permisos)
    ro: El dispositivo se monta como solo lectura (También puedes montarlo como rw, lectura y escritura)
    exec: Permite que se ejecuten los programas que se encuentran en ese dispositivo.

    En teoría debería funcionar.
    Por lo que veo en tu fstab, solo tienes linux en esa compu. Me llama la atención que no tienes un punto de montaje para /home, SuSE hace dos particiones, una para los archivos del sistema (que se monta en /) y otra para los archivos de los usuarios (que se monta en /home).
    ¿Modificaste el particionamiento cuando hiciste la instalación?
    ¿Puedes montar manualmente el disco cuando lo insertas?
    Te dejo mi messenger para cualquier cosa, skiping@hotmail.com/skiping@gmail.com/abunai.neko@yahoo.com.mx

  5. paty dice:

    Estimados!, tengo el mismo problema mi lector que es de cdrom, dvd, quemador de ambos y suse 10.2 no me lo detecta automáticamente, debo hacerlo por consola.
    He probrado con lo que han publicado y nada 😦 espero que me puedan ayudar
    Gracias =)

  6. Otro novato dice:

    ya probaron eliminar del fstab las lineas en donde que indican montar las unidades y después reíniciar, una vez entrando a suse al insertar un disco lo monta automáticamente.
    espero les funcione a mi me funcionó con suse 10.1

Responder

Categorías
