Mi SuSE 10.2

Muchas personas piensan que Linux es un sistema operativo para expertos, para programadores o que es muy difícil de usarlo; es por esto que muchas veces muchos no quieren ni intentarlo. Admás mucha gente argumenta que linux es feo.
Mi idea es presentarles algunas imágenes de mi escritorio en SuSE 10.2 (con Gnome y Beryl) y mostrarles que linux cuenta con muchas herramientas para poder ser usado por cualquier persona, además de que visualmente es espectacular usando Beryl.
En primer lugar aquí está mi escritorio con un bonito wallpaper (publicidad: www.hantranslation.com) iconos personalizados, un panel de los programas más usados en la parte de arriba y un panel de gnome estándar.
Escritorio
A diferencia de Windows no contamos con un solo escritorio, podemos organizar mejor nuestras aplicaciones utilizando varios escritorios.
Más adelante les hablaré más sobre los escritorios múltiples, primero quiero mostrar las aplicaciones más utilizadas en una pc y que vienen incluidas con nuestro SuSE linux, no como en Windows, que hay que llevarse un rato en instalarle todos los programas que usaremos, además que debemos comprar las licencias o el disco “pirata”.
Casi todas las distribuciones de linux incluyen Open Office, que es el derivado libre de StarOffice (de SUN) y que incluye un buen editor de textos, un creador de presentaciones, una hoja de cálculo, una pequeña base de datos, y un creador de dibujos vectoriales. Herramientas suficientes y sencillas de usar para los trabajos de casa y oficina. En la imágen les muestro la hoja de cálculo, editor de texto y creador de presentaciones.
Oficina
También la mayoría de las distribuciones linux, incluyen herramientas para internet, las mas usadas son el explorador de internet, que en este caso es Mozilla Firefox en su versión 2; cuenta también con varios clientes de correo, yo prefiero Mozilla Thunderbird, y el clásico mensajero instantáneo, en este caso Gaim, que permite conectarse simultáneamente a diversos servicios de mensajería instantánea como msn, yahoo, irc y jabber (gmail).
Se incluyen programas P2P como BitTorrent y aMule, y podemos descargar otros también como LimeWire.
Internet
También cuenta con una gran variedad de aplicaciones para multimedia: reproducción de cd’s, dvd’s, películas, música, tanto mp3 como ogg y muchísimos formatos más. Personalmente uso Kaffeine para los dvd’s, totem para los demás tipos de video y Amarok para música. También podemos extraer audio de cd’s a mp3 o a ogg con Grip o SoundJuicer.
MúsicaVideo
Otro programa muy útil es El GIMP, un editor de imágenes muy completo con el que podemos manipular las imágenes digitales fácilmente con resultados similares a los de programas comerciales Photoshop o Photopaint.
El GIMP
Cuenta con algunos detalles muy prácticos para agilizar nuestro trabajo como la selección de miniaturas. Cuando tenemos varios programas abiertos, tenemos la opción de elegir el que necesitamos sin necesidad de estar revisando uno por uno, sino que nuestro escritorio organiza una vista de miniaturas de todas las aplicaciones que tenemos abiertas en todos los escritorios para poder regresar fácilmente a ellas.
Miniaturas
Los escritorios múltiples son una magnífica forma de organizar el trabajo, antes se utilizaba un panel de selección de escritorios, pero aprovechando las características de las tarjetas de video actuales surgió la idea de los efectos de escritorio (original de Novell con XGL y Compiz, mejorada por la comunidad con Beryl). En vez de tener el panel selector de escritorios, tenemos cuatro escritorios en un cubo, por lo que para seleccionar el escritorio que queremos, solo tenemos que rotar este cubo, al que podemos agregarle efectos de transparencia, elegir el fondo sobre el que rota y las tapas del cubo. Además podemos agregar un efecto 3D a nuestras ventanas, es decir que aparecerán en un nivel distinto de profundidad.
Cubo de escritorioTapaTapaCubo de escritorio
Además existen efectos sobre el comportamiento de las ventanas, por ejemplo cuando se maximiza una ventana, esta tiembla; cuando minimizas una ventana la ventana se va “quemando”; cuando restauras una ventana aparece con un efecto de ondas, y cuando enrollas la ventana, se va doblando. Aunque estos efectos no son muy útiles se ven muy bien.
EnrollarQuemarAparecer
Otra de las grandes ventajas de usar Linux es que los tan temidos virus de Windows no son problema aquí, pues ningún virus de Windows puede hacer algo en este sistema. Cuenta con un muy buen firewall (de Novell, aunque hace uso de iptables) y una utilidad antivirus para proteger el equipo de los pocos virus que hay para linux.
Espero que muchos se den cuenta de que linux puede ser para cualquier usuario y que por nada es un sistema operativo feo. ¿Qué opinan?
Lluvia

Anuncios
Acerca de

Estudiante de la Facultad de Ciencias UNAM, desde hace unos años. Soñador y loco, enamorado...

Publicado en General, Linux
4 comments on “Mi SuSE 10.2
  1. fernandonj dice:

    Hola abunaineko, gracias por el comentario, el Project Looking Glass es como un 3d Desktop Enviroment, pero solo es como para pruevas todavia no es un “official Desktop enviroment como KDE y GNOME. Se ven bonitos los screenshots que tomaste de tu suse 10.2. Me gustaria saber como instalar el beryl , siempre que lo trato de instalar me sale un error en el yast”no se puede encontrar el archivo deseado” . Si puedes me harias un favor bien grande mandandome un Email “fernando.nj@gmail.com” sobre como instalar Beryl, ya tengo instaldo el XGL en KDE, pero me gustaria tener tambien El beryl.

  2. manolo dice:

    Instalo el kaffeine en suse 10.2 pero no reproduce. Me indica que valla a la página oficial,Instalo los codecs y no funciona.
    será que tengo que hacer una donación.
    Saludos

  3. abunaineko dice:

    Voy a escribir un post al respecto, solo necesitamos agregar unos codecs para reproducir video de varios formatos y dvd’s.

  4. mateo dice:

    tengo el suse10.2 pero no tengo ninguno de esas cosas!! no tengo nigun efeco con las ventanas y menos lo del cubo
    no tengo la mas menor idea!!!
    porfavor alguin q me diga q hago!!
    tengo q descargar algo?? o solo es hablilitarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías
A %d blogueros les gusta esto: