Ubuntu en Acer Aspire 5520

Hace unos días mi hermano, usuario de Windows desde hace mucho tiempo me pidió que le instalara windows xp en su lap con windows vista home premium porque no le gustó nada. Pese a ser una lap con 2GB de ram, basta abrir el explorador de internet y el reproductor de medios para quedarse con tan solo 700 MB de ram libres; y aunque tiene un chipset nvidia 7000G los famosos efectos de escritorio del vista no se ven del todo fluidos.
Después de buscar sin éxito controladores para win xp y después de que mi hermano vió mi pc con linux, me pidió que mejor le instalara linux.
Estaba entre ponerle Linux Mint y Ubuntu, pero por cuestiones prácticas (ya tenía un disco de ubuntu) decidí ponerle Ubuntu Gutsy (7.10).
La instalación es un poco problemática por algunos elementos que requieren drivers propietarios, pero una vez resueltos estos problemas tenemos como resultado un sistema muy funcional que no come recursos innecesariamente y que se ve mucho mejor que vista cuando utilizamos emerald y compiz fusion.
Este es un intento de guía rápida por si alguien tiene una laptop similar para que puedan tener su laptop funcionando sin problemas:

1. Arrancar desde el disco:
Al encender la laptop presionamos la tecla F2 cuando aparece el logo de Acer para entrar en el Bios.
Dentro del Bios veremos un apartado para opciones de arranque (Boot).
En ese apartado dejamos en primer lugar CD/DVD, salvamos cambios y con esto arrancaremos desde el disco de ubuntu.

2. Modo gráfico seguro.
Como el chip gráfico de la laptop es propietario no es distribuido en el disco de ubuntu, para evitar problemas en el arranque seleccionaremos la opción de “iniciar en modo gráfico seguro”.

3. Veo el escritorio de ubuntu, pero la resolución es espantosa.
Una vez en modo gráfico seguro estamos viendo el live cd en una resolución muy baja, la cual no nos deja manipular tan fácilmente los elementos, lo cual es un problema a la hora de la instalación.
Para solucionar esto vamos al menú Sistema > Administración > Pantallas y Graficos
Damos clic en Modelo y seleccionamos en monitores genéricos: LCD Panel 1280×800.
Una vez que aceptemos estos valores un mensaje nos dirá que necesitamos reiniciar la sesión. Presionamos ctrl+alt+regresar (backspace, la tecla con la flecha Preferencias > Resolución de pantalla y podremos modificarla libremente.

4. ¿Cómo particionar el disco?
Este equipo viene con tres particiones, una para recuperación del sistema, otra para vista y otra para datos.
Si quieres mantener Vista lo único que deberás hacer es ir a Sistema > Administración > Editor de Particiones
Dentro del editor de particiones elimina únicamente la partición llamada DATA.
Si quieres eliminar Vista, pero conservar las partición de restauración del sistema (por si algún día quisieras dejar tu lap como venía de fábrica) deberás eliminar las particiones DATA y ACER
Finalmente si quieres todo tu disco para ubuntu, elimina todas las particiones.

5. Instalando Ubuntu.
Selecciona tus preferencias y elige “Utilizar el espacio contiguo mas grande” como la partición del disco.

6. Drivers de Video y red inalámbrica (Broadcom).
Una vez instalado el sistema conecta un cable de red para continuar con los drivers adicionales.
Vamos a Sistema > Administración > Orígenes de Software
Allí seleccionamos todas las opciones de la pestaña Ubuntu software y damos clic en aceptar.
Nos dirigimos ahora a Sistema > Administración > Administrador de Controladores propietarios.
Veremos allí los drivers de video y de red, simplemente los habilitamos y damos clic en aceptar.

7. No hay sonido.
Para poder habilitar el sonido vamos a Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic.
Buscamos el paquete linux-backports, lo marcamos para instalación y aplicamos los cambios.

8. Hacer funcionar la cámara web
Les dejo un link a un blog con las instrucciones que seguí para hacer funcionar la cámara:
http://alfredo.perseum.com/blog/tag/acer-crystal-eye-webcam-ubuntu-gutsy-710/

9. Tarjetas inalámbricas Atheros
Si la tarjeta inalámbrica resulta ser Atheros tendremos que hacer algo más, pues no existen drivers libres para estas tarjetas así que tendremos que emular el driver de windows.
En los comentarios de este blog encontré uno que me pareció spam, pero ahora que he revisado con calma encuentro que proporciona una buena guía para instalar este driver específicamente en una aspire 5520: Instalar tarjeta Atheros

Con esto ya tenemos nuestra laptop funcional con ubuntu.

Acerca de

Estudiante de la Facultad de Ciencias UNAM, desde hace unos años. Soñador y loco, enamorado...

Publicado en Linux
33 comments on “Ubuntu en Acer Aspire 5520
  1. ihatevista dice:

    hola, sólo comentar que yo tengo el mismo notebook que tu hermano. Tampoco me gustaba windows vista he instalé xp, una versión llamada the wolf. Eso lo hice ayer. Me dio problemas con la controladora de video vga y con los adaptadores de red. Encontré los drivers del vga y de atheros. Todavía sigo buscando el otro controlador (nvidia nforce) pero como uso wireless me da un poco igual. Con xp va de lujo… nada que ver con vista. Saludos

  2. Tanner dice:

    Yo desinstale ubuntu de mi 5520 devido a que la unica solucion posible al controlador de la tarjeta atheros era ndiswrapper, ¿ha cambiado esto?.
    Otra de mis incognitas es como hacer que funcione la salida de TV, las tarjetas MMC y la cam.
    De antemano gracias, a y muy buen manual yo tube que hacer la instalacion a ciegas, usando el tabulador XD

  3. abunaineko dice:

    Pues el controlador para la tarjeta de red inalámbrica es un contorlador libre que lo único que necesita para usarse es la descarga de un firmware propietario, que como escribí en el post solo necesitas entrar al administrador de controladores propietarios para habilitar.
    Con respecto a lo que dices sobre la salida de tv no la he probado, en teoría debería funcionar con el driver de nvidia, la única vez que la conecté a una tv fué con el windows vista y nunca funcionó, lo del lector de tarjetas tampoco lo probé, para instalar la cámara anexo las intrucciones en el post.
    Cuando tenga oportunidad de tener en mis manos la lap nuevamente investigaré sobre estas interrogantes.

  4. Tanner dice:

    Muchas gracias por tu respuesta, espero que estemos refiriendonos a la misma tarjeta XD la atheros 5007 eg, de nuevo muchasgracias y que en el momento que conozca alguna solucion la pondre aqui un bun blog.
    Viva la cultura Jp

  5. Tanner dice:

    Y el software libre XD

  6. abunaineko dice:

    Al parecer hay algunas diferencias entre este mismo modelo de lap, pues la tarjeta de red es una Broadcom por lo que no hay problema con el driver. En el caso de Atheros he sabido que hay bastantes problemas, pero no me ha tocado el caso aún para poder probar alguna solución.
    Gracias por el comentario sobre el blog, aunque no se muy bien aún lo que quiero hacer con el blog espero tenerlo un poco mas actualizado y poner algunos tutoriales tanto de linux como de programación, son mis deseos de año nuevo, jeje, y claro que no debe faltar algo de anime y cultura japonesa. ^_^

  7. Tanner dice:

    Gracias por contestar, con esta actividad en el blog seguro que se cumplen tus deseos y aqui tienes a una persona dispuesta a colaborar en lo que se pueda.
    Espero que esto siga creciendo

  8. Josito dice:

    Saludos.

    Tengo esa computadora, particioné el disco de manera diferente. El problema no es al instalar, sino al arrancar. Se me queda trabado durante el arranque, y no puedo entrar ni al modo texto. ¿Alguien sabe que puede ser?

    Gracias.

  9. abunaineko dice:

    ¡Podrías poner cómo particionaste el disco?

  10. KSM dice:

    HI.!! bien pues tengo la misma lap acer aspire 5520 , tiene al parecer la misma tarjeta wlan invilink atheros , soy nuevo en ésto , pero quiero migrar ya a sistemas linux. me interesa poner una buena distribucion , alguien que haya solucionado el problema de la tarjeta atheros, que me pueda indicar paso a paso de donde saco los controladores para linux (que me lleve de la manita jaja).
    por cierto yo consegui todo para ponerle el XP esta al 100%…

    GRACIAS..!
    suerte…. Escalando niveles…

  11. lisergio dice:

    Tengo el mismo problema que Josito.
    Lo consigo instalar, pero al iniciarlo se queda bloqueado al arrancar,
    y he probado ha hacer las particiones de modo manual, automatico, usando todo el HD, usando el espacio libre mas grande,,, y nada…

    alguien sabe como solucionarlo???

    He probado, el ubuntu 7.10, el alternate cd, la version en DVD,, y nada con todas lo mismo.

    salu2 y graciaS.

  12. Alfonso dice:

    Hola:

    Oye KSM, yo acabo de adquirir la aspire 5520 5679 y me gustaria ponerle windows xp, podrias decirme donde encuentro todos los controladores? La verdad windows vista se come todos los recursos de mi maquina y no le saco provecho.

  13. abunaineko dice:

    Lisergio:
    Podrías poner el cómo particionaste el disco y si puedes transcribe lo que hay en la consola cuando se “traba” en el arranque (presiona alt+f1 cuando aparezca el logo de ubuntu) así podríamos rastrear cuál es el problema. Podría tratarse de algún problema con el cargador de arranque.

  14. Morgan dice:

    Hola a todos, acerca del particionado yo uso ubuntu con las siguientes particiones 7gb para raiz 1gb para swap y 111gb para home, para ello he usado el disco del debian que lo hace de forma automatica….

  15. lisergio dice:

    Buenas…
    A ver .. el particionamiento, esta ultima vez, lo he realizado automatico usando el espacio libre contiguo mas grande. 3gb de particion swap y 70gb de ext3.

    y al quedarse colgado en la consola pone:

    [19.843997]0000:00:0a.0 Invalid Mac address detected:25:87:6c:38:1b:00
    [19.844053]Please complain to your hardware vendor.Switching to a random MAC

    y ya esta.. no pone nada mas.

    gracias.

  16. lisergio dice:

    Otra cosa..
    Acabo de descubrir una cosa.. si inicio el live cd.. seguidamente reinicio el pc.. resulta que si que arranca.. si reinicio de nuevo, no.

    salu2

  17. cristhian dice:

    hola saludos una preguntota sin darme cuenta instale windows xp pero cometi el error de no hacer respaldo ni cd de restauracion ni nada lo unico que me queda es conseguir los controladores de win xp me podrias dar un sitio web para conseguirlos.

  18. abunaineko dice:

    Lisergio:
    Pues no he tenido mucho tiempo de hacer nada :(, pero estaba pensando en que el problema que tienes al arrancar la máquina podría ser por que la imagen que descargaste pudiera estar dañada, o muy probablemente es por la arquitectura. No se si sea el caso, pero supongo que estas instalando la versión de ubuntu para 64 bits, el ubuntu que yo pude correr en esta lap fue la versión de 32 bits, la de 64 no la probé pero podría ser eso lo que esté dando problemas
    Saludos

  19. cristhian dice:

    hola de nuevo donde podre conseguir los cd de restauracion para que quede como de fabrica

  20. hitokiri dice:

    visiten develovers.blogspot.com para que vean como ha quedado de perlas mi ubuntu en la aspire 5520
    o envien un mail a hitokiri.red@gmail.com

  21. abunaineko dice:

    Cristian:
    Está laptop no cuenta con discos de recuperación, dentro del disco dura hay una partición para la restauración del sistema de Acer. Si no eliminaste esta partición al arrancar la máquina presiona la tecla F10 y podrás entrar al modo de recuperación.
    Saludos

  22. lisergio dice:

    Gracias por la respuesta..
    Pero he probado ha instalarlo desde diferentes imagenes, la version en dvd de 32bit, la version en cd de 32bit, la version en cd de 64bit, la version alternate cd de 32 y 64 bit, vamos que he probado todas y con todas me pasa lo mismo.
    por lo que deduzco que tendra que ser algo del pc. una incompatibilidad de la placa. no lo se, lo que me extraña es que si inicio primero el live cd y reinicio, ubuntu inicia perfectamente… no le encuentro la lógica.

    Por cierto cristian: yo tengo los drivers del aspire 5520 para xp, descargados de una pagina no oficial. si te interesan mandame un email y te los mando o hacemos algo para que puedas descargarlos.

    salu2.

  23. sergio dice:

    Hola mi problemas es el siguiente:
    Instalo todo como lo mencionas tu sin problemas pero al momento de reiniciar la maquina, se inicia el grub e inicio el ubuntu pero este se queda en la pantalla de carga y aparece este error despues de unos minutos.

    check root=bootarg cat/proc/cmdline
    or missing modules,devices:cat/proc/modules is/dev
    Alert! /dev/disk/by-uvid/d9ac9c60-8302-42b7-8548-27971bd4c9ob does exist, dr opping to as shell

    busybox v.1.13(debian1:1.1.3-5ubuntu7)built-in shell (ash) enter ‘help’ for a list of built in commmands
    (initramsfs)

  24. PACO dice:

    HOLA
    TENGO UNA ACER 5520-5199 LA REGRESE A WIN XP PRO, PORQUE EL VISTA NO PODIA HACER NADA EN CUANTO A MI TRABAJO PORQUE TODAS TIENEN XP Y LA MIA ERA LA UNICA, EN ESTE LINK ENCONTRE LOS DRIVERS COMPLETOS Y TANTO ASI QUE DESDE MI LAP ESTOY ESCRIBIENDO:

    http://www.acerpanam.com/flex/acerdrivers/bin/drivers.html?CFID=219443

    SOLO DENLE LA SERIE 5520, SALUDOS

  25. angie dice:

    hola… tengo un super problema… desinstale win vista para colocar el xp, pero ahora mi laptop que es un aspire 5520, no quiere agarrar internet porque no tengo el controlador, me lo podeis dar, por favor es urgente, se los agradecereis toda la vida.. besitos chaoooo

  26. Eduardo dice:

    Hola buenos dias yo tengo una laptop acer aspire 5520 pero me fallo el windows vista ya no entra el sistema operativo asi que decidi instalarle nuevamente el sistema operativo por que tengo los cds de restauracion de esta laptop pero oso no funcionaron los cds alguien de ustedes me puede facilitar la imagen del sistema operativo de esta laptop.

  27. Edwin dice:

    hola… tengo una laptop acer aspire 5520 desearia que me ayudaran con los drivers de xp si alguien me ayuda gracias

  28. José Pedro dice:

    Hola amigos!

    Alguien me puede decir de donde puedo descargar los drivers para Windows XP de un Acer 5520?

    Muchas gracias, Saludos

  29. zowyck dice:

    yo no se nada de linux pero ami me funciono lo q es mandriva one version 2008.1 todo lo de la targeta el wifi el ethernet a esepto de el video q me daba resolucion 1024 y ram solo utilizaba 700mb lo use compartido con windows, estoy pensando migrar a esta version muy pronto por q lla me arte de microsoft nomas ago mis respaldos espero y les sirva puede q sea una buena distribucion para esta lap por los drives reconose todo un saludo si alguien me puede ayudar con mandriva lla q lo instale grasias o me manden tutoriales a mi correo zowyck@gmail.com

  30. inakis dice:

    creas este archivo blacklist-ath_pci eln el directorio /etc/modprobe.d……….

    hay algun manual para tontos para tener wifi en esta pc?? digo, porque no se ni crear un archivo ni donde queda ese directorio…. soy de windows, perdonenme!! :O

  31. ElPerro dice:

    La verdad, el problema de la Atheros no lo tuve, de hecho, se conectó solito a mi red. Me reconoció todo en una Acer Aspire 5520. El único “problema” es que no me detectaba bien la placa de video así que instalé los drivers desde la web oficial y listo. En mi web puse mas info. Solo fué eso y salió andando como si nada.

    Saludos!

  32. moises ramirez varela dice:

    hola ,, mn instale windows 7 en mi acer 5520-3691 al acabar inicie la web cam y me indica q tiene el controlador y q fuenciona correctamente`pero no inicia y tampoco me aparece en accesorios ,,,ha tampoco me quema discos pero si reproduce los dvds . bueno me despido y la ves un cordial saludo ..

Responder

Categorías
Posts Más Vistos
