MIDI con timidity

En las computadoras actuales es raro ver que se incluya una tarjeta de sonido pues todo lo referente a sonido viene regularmente integrado en la placa base del sistema. La música MIDI, siglas de Musical Instrument Digital Interface, depende de un intérprete que produzca el sonido que se ha codificado ya sea en un sintetizador, un secuenciador, etc. Para poder escuchar MIDI’s necesitaríamos una tarjeta de sonido que interpretara los archivos que estamos enviándole, lo cual haría a través de un banco de sonidos.
Cuando no se cuenta con este hardware lo que se hace es una emulación por software en donde se recibirá un archivo midi, se consultará con un banco de sonidos en software y se mandará una señal a la salida de onda de nuestra tarjeta de sonido.
Todo esto se hace de una manera sencilla en ubuntu, basta instalar el paquete timidity, pero no sonará bien sin una adecuado banco de sonidos.
En este post explicaré brevemente cómo escuchar los archivos midi en Ubuntu.
En primer lugar (y lo más complicado) es conseguir una fuente de sonido. Para evitarles esa pesadilla he subido a un servidor gratuito una fuente de sonido que les permitirá escuchar agradablemente los archivos midi, pues la que viene con timidity está muy limitada. Esta fuente de sonido se llama Musical Theoria v2
Musical Theoria v2
Fue una pesadilla encontrar este archivo, pues en los pocos lugares en donde se encuentra viene en un formato para windows y hay que perder un rato con wine, además que te piden registrarte y terminas sin poder descargar nada. Si alguien lo puede subir a un lugar más decente que el rapidshare se lo agradeceré.

Una vez que tenemos esta fuente procedemos a instalar timidity:

~$ sudo apt-get install timidity

Descomprimimos el archivo de la fuente de sonido soundfont.tar.gz en el directorio de instalación de timidity:

~$ sudo tar zxvf soundfont.tar.gz -C /etc/timidity/

Ahora editamos el archivo de configuración de timidity:

~$ sudo gedit /etc/timidity/timidity.cfg

Añadimos la siguiente línea al final del archivo:

soundfont /etc/timidity/mustheory2.sf2

Y finalmente salvamos el archivo. Con esto tendremos asociada a timidity esta fuente de sonido.
Finalmente asociaremos los archivos MIDI con timidity, simplemente damos clic derecho en algún archivo midi y seleccionamos Propiedades.
En la ventana de propiedades seleccionamos la pestaña “Abrir con”, presionamos el botón “Añadir” y usaremos un comando personalizado. Escribiremos timidity-gtk. Presionamos “Añadir” y cerramos.
Con esto ya podremos disfrutar de los archivos MIDI. Cualquier duda no duden en escribir.

Anuncios
Acerca de

Estudiante de la Facultad de Ciencias UNAM, desde hace unos años. Soñador y loco, enamorado...

Publicado en Linux
2 comments on “MIDI con timidity
  1. tano dice:

    mira que no se que onda pero no puedo hacerlo ,,, soy nuevo en esto y nesecito ponerle sonido midi ….. y hace bastante que vengo provando … tengo los soundbank pero no como hacer para hacerlo funcionar
    me satura un toke !!! ,,, gracias

  2. Sergiodesantafe dice:

    Abunaineko:
    No funciona el link para la descarga de la fuente de sonido, pero como tengo una placa de sonido Sound Blaster, seguí el resto de los paso y luego, cuando quise abrir un archivo midi en Ubuntu 8.04.02, no pude añadir el comando que indicas. Insistí y seleccioné examinar y apareció un listado de programas instalados, entre los cuales estaba el famoso timidity y fue seleccionarlo y escuchar: Genio total!!!!Muchas Gracias y a ver si le sirve al tano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías
A %d blogueros les gusta esto: