Probando openSuSE 11.0

Hace unos meses fue liberada la versión 11 de una de las distribuciones linux más populares: openSuSE 11. Esta (openSuSE) era mi distribución de uso diario hasta la versión 10.1, que fue donde preferí el uso de Ubuntu. Mucho se ha comentado sobre esta nueva versión y me decidí a descargar el DVD para poder probar todas las novedades que ofrece esta versión.
El escritorio de mi preferencia es Gnome, por lo que fue el escritorio que instalé por default aunque también instalé todos los demás escritorios (KDE 3.5, KDE 4 y Xfce). El proceso de instalación es bastante simple y muy elegante, clásico de SuSE, aunque si se lleva un tiempo considerable, unos 45 minutos, aunque hay que tomar en cuenta que prácticamente instalé todo el contenido.
Una de las cosas que nunca me ha agradado del instalador de SuSE es el hecho de no mostrar todas las opciones de configuración de teclado disponibles, por lo que hay que en la instalación hay que escoger una configuración de teclado para después, una vez instalado el sistema, cambiarla por la de español de México (Latinoamérica).
Una vez concluida la instalación supuse que habría algún problema con los drivers de video, pues tengo una tarjeta nVidia, y efectivamente no hay aceleración de gráficos por hardware, pues no se incluyen los drivers propietarios en la distribución. Supuse que el problema se resolvería fácilmente conectándome a internet y descargando los controladores, sin embargo lo primero que noté una vez iniciado mi sistema openSuSE es que no tenía conexión a internet.
Tengo una placa base Asus cuya interfaz de ethernet es una Attansic L2 100 Mbit Ethernet, y los controladores no se incluyen en el disco de openSuSE. Regresé a mi partición de Ubuntu y me puse a buscar información sobre este controlador en las páginas de openSuSE sin poder encontrar nada de información al respecto, de hecho encontré mas información en foros de Ubuntu y la solución en una lista de correos de Fedora. (En otro post escribiré una solución sencilla para quienes enfrenten el mismo problema).
Una vez con red instalé las actualizaciones de la distribución sin ningún problema, sin embargo no encontré ninguna referencia a instalación de controladores propietarios de nvidia. Así que me puse a “googlear” y me sorprendió que los principales resultados a “opensuse 11 nvidia” son diversos blogs y no el sitio oficial de opensuse. La instalación es muy sencilla, tal cual lo definen “one-click installer” se instala el driver con un solo click.
Una vez con la aceleración gráfica me puse a probar los efectos de escritorio para gnome, los cuales se muestran en un panel simple de configuración de efectos, muy distinto al famoso panel de compiz-fusion, en el que se pueden configurar algunas opciones básicas de efectos de escritorio, que aunque no es muy completa si son suficientes para tener un escritorio agradable.
Los efectos de escritorio en kde 3.5 no vienen habilitados por default y en los menús no encontré nigún lugar en dónde habilitarlos, por lo que en kde 3.5 tendremos por default un escritorio clásico sin efectos de escritorio.
Para kde 4 los efectos proporcionados son los que brinda este nuevo escritorio. Comparados con los efectos de compiz-fusion podríamos considerarlos muy limitados y aún no son muy estables, pues después de utilizar el escritorio un tiempo ví varios “bugs” en redimensión de ventanas y en la miniatura de la ventanas.
No haré una comparación de escritorios, puesto que eso es cuestión de gustos, yo me inclino por gnome, sobre cualquier versión de kde. Vale la pena mecionar que se incluyen algunas modificaciones notorias en estos escritorios para opensuse desde la versión 10.2 y estos son los nuevos menús, cuya funcionalidad y aceptación es debatido, pero que destaca que para esta versión han resuelto un problema importante que es la velocidad de respuesta de estos menús.
Otra mejora importante es la velocidad del manejador de paquetes, aunque siguen manejando distinta interfaz para gnome y kde, lo cual puede ser muy confuso para nuevos usuarios.
Finalmente para reproducción multimedia se instala por default un soporte para mp3, sin embargo para reproducir dvd’s y demás formatos y codecs multimedia con los que lidiamos día con día hay que recurrir a otros paquetes de “one-click-installer” que agregan los famosos repositorios de Packman y no están muy actualizados (instalan adicionalmente java 5 y flash, pese a que opensuse proporciona java 6 y flash). Además desgraciadamente me ocurrió que los repositorios tal vez no estén actualizados con los oficiales de opensuse, pues crean una gran cantidad de conflictos de dependencia que cualquier usuario quedaría con la impresión de que acaba de descomponer todo. Los conflictos no se resulven tan fácilmente, pues previo a instalar paquetes hay que desinstalar algunos otros y esto no se especifica en ninguna guía y no es muy simple intuir cómo hacerlo.
Finalmente comentaré un hecho que en particular me parece malísimo, el sistema no “ve” otras particiones, solamente las usadas por opensuse. Para acceder a mi partición de ubuntu tengo que montar el dispositivo por comandos, cosa que para un usuario nuevo no resulta muy agradable.
Una vez terminado todo este proceso de configuración me encuentro con un sistema estéticamente bonito, muy completo, con las aplicaciones más usadas comúnmente en sus últimas versiones, un tiempo de carga muy bueno, un tiempo de respuesta muy bueno también al hacer uso de varias aplicaciones simultáneamente y salvo todo el proceso de instalación y extras que describí antes, un sistema fácil de usar.

Acerca de

Estudiante de la Facultad de Ciencias UNAM, desde hace unos años. Soñador y loco, enamorado...

Publicado en Linux, Software

Responder

Categorías
