Windows 7 pecados: Educación

“Da a un hombre un pez y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida”

Conforme se incrementan, se espera que las computadoras sean herramientas útiles en la educación de nuestros niños. Pero a la fecha, a la mayor parte de los niños cuya educación involucra computadoras se les enseña a usar el producto de una compañía: el de Microsoft. Microsoft gasta grandes sumas de dinero en agentes de venta y campañas publicitarias para obtener el apoyo de los departamentos educativos.

¿Cómo ataca a la educación el software propietario?
La educación de los niños representa una gran fuente de ganancias para Microsoft y una oportunidad estratégica para introducir sus productos en las vidas de los futuros adultos. Al atraer a las escuelas para educar a sus estudiantes usando Windows y su software asociado, Microsoft puede hacer que los padres se sientan obligados a proveer el mismo software en casa. ¿En qué otro lugar podemos ver que una compañía pone su campaña publicitaria y el material con su marca frente a los niños de esta manera, haciéndolos un requisito?

Muchos estados de EU y otros países, hacen incluso alarde de cómo están cooperando con Microsoft, ya sea por ignorancia o por no entender la influencia corruptiva que el aceptar regalos de esta gran corporación tiene sobre sus gobiernos. Dado que el software de Microsoft es propietario es incompatible con la educación. Los usuarios son simplemente consumidores pasivos en su interacción con Windows, están legalmente restringidos a adaptar el software para resolver algún problema en particular o de satisfacer su curiosidad intelectual examinando el código fuente. Una educación que utiliza el poder de las computadoras debería significar libertad y crecimiento, no el camino para que una corporación instale un monopolio a través del adoctrinamiento.

En contraste, el software libre, le da a los niños un camino al crecimiento, animándolos a explorar y aprender. No hay ejemplo de una promesa mas significativa del uso de una plataforma educativa usando software libre, que la del proyecto “OLPC: One Laptop Per Child” (Una laptop por niño). Lanzado en 2003 por el profesor Nicholas Negroponte del MIT, OLPC estaba diseñado para llevar a los niños del mundo a una educación avanzada usando la combinación de tecnologías de la información y libertad. El proyecto estaba dirigido a producir dispositivos de bajo costo (comenzando con uno llamado XO) para que los niños pudieran tener acceso a ellos y al software libre, de manera que pudieran tener las libertades críticas para explorar y compartir su software.

Tiempo después, bajo presión de microsoft Negroponte dejó atras el compromiso de libertad y anunció que la máquina podría ser también una plataforma para correr el sistema operativo no libre Windows XP.
Microsoft no es la única amenaza a la educación, Adobe y Apple están firmemente posicionados en la educación, incluso usando Windows. Los reproductores propietarios Shockwave y Flash de Adobe y Quicktime y iTunes de QuickTime son ampliamente utilizados por software educativo.

Microsoft está enfocándose ahora en los gobiernos que están comprando XO’s, en un esfuerzo para hacerlos remplazar el software libre con Windows. Aún queda ver hasta que punto Microsoft tendrá éxito. Pero con toda esta presión, Microsoft ha dañado un proyecto que ha distribuido mas de 1 millón de laptops utilizando software libre y tiene como objetivo hacer a los niños del mundo dependientes de sus productos a través de la plataforma de bajo costo. El proyecto OLPC está amenazado de convertirse en otro ejemplo de la manera en que Microsoft convence a los gobiernos del mundo de que una educación que involucra computadoras debe ser sinónimo de una educación utilizando Windows. Para poder prevenir esto, es vital que trabajemos para difundir la alarma sobre el daño que hace Microsoft al involucrarse en la educación de los niños. Una forma de hacer esto es descargando Sugar y ayudando a que un niño en tu localidad experimente el software libre.

¿Cómo responde el software libre a esto? Primero libertad: La libertad para estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para hacer que haga lo que deseas.

Lecturas adicionales: ¿Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre?

Anuncios
Acerca de

Estudiante de la Facultad de Ciencias UNAM, desde hace unos años. Soñador y loco, enamorado...

Publicado en General, Software Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías
A %d blogueros les gusta esto: