Día contra el DRM

Día Anti DRM

Hace algún tiempo trabajé para una empresa que se dedica a la venta de libros científicos o especializados. En este lugar proponían la creación de una librería virtual en la que el usuario solamente pudiera leer en línea los textos que adquiría, con un sistema para detectar que dos o mas personas no pudieran estar visualizando al mismo tiempo los contenidos de algún libro adquirido y limitando la función de copiar y pegar para salvaguardar el contenido protegido de las editoriales.

Mi primera impresión fue de sorpresa ¿para qué querían un sistema así? A mi parecer a nadie le iba a gustar esa librería, pues con un libro de papel se puden hacer cosas que el sistema no permitía, como prestarlo, regalarlo o incluso revenderlo. Además si iba a ser electrónico, a quién podría gustarle la idea de tener que estar conectado a internet para poder ver el contenido cuando existen otros formatos que se pueden copiar en todos los dispositivos de cómputo sin necesidad de una conexión a intenet. Y aquello de restringir el copiar y pegar era risible y simplemente absurdo.

Pensé que con todas estas limitaciones no tenían oportunidad de hacer un negocio, pues a nadie le gustan las cosas restringidas y me burlé cuando dijeron que además lo ofrecerían por el mismo costo que el del libro impreso. Planearon dar algunas “ventajas” electrónicas como el subrayado de texto, compartir notas, foro de comentarios del libro y alguna otra que no recuerdo. Pero aún así me quedé pensando que yo nunca compraría algo así.

Mi sorpresa se convirtió en indignación cuando me presentaron tecnologías que se encargan de hacer todo esto, de limitar al usuario para quedar a merced de un vendedor. Me presentaron el Amazon Kindle, el Sony eReader y la anti-tecnología Adobe Digital Editions, así como una serie de “bibliotecas” en línea que tenían todas estas restricciones que ellos deseaban.

Finalmente, optaron por vender libros electrónicos usando Adobe Digital Editions, eliminando las pocas “ventajas” que querían darle al usuario a cambio de las libertades que le quitaban con las restricciones de anti-tecnologías mal llamadas DRM: Digital Rights Management (Gestrión de derechos digitales).

DRM es un acrónimo que intenta confundir a la gente con su significado y que es mejor descrito como Digital Restrictions Management (Gestión de restricciones digitales). Esta gestión de restricciones trata de darle el poder absoluto a una persona o empresa que se adueña y se queda con el control de un producto pese a que recibe un pago por una supuesta venta. Es como si compraramos una libreta y la persona que nos la vendió decidiera qué es lo que podemos o no podemos escribir en ella.

Cuando me presentaron la propuesta de los libros restringidos, sabía que existían ya muchos formatos digitales con restricciones DRM como la música y películas. De la misma forma en la que pensé que nadie compraría estos libros, pensé que nadie compraría nada con DRM. Pero estuve muy equivocado. Las empresas se interesan cada vez más en la posibilidad de tener un control total y absoluto que elimine las libertades de sus usuarios, por lo que por medio de publicidad engañosa y manipulación del lenguaje (si no compras las copias que yo hago eres pirata) han hecho muy populares dispositivos y software restrictivo que llega hasta ser parte de la vida cotidiana de las personas (iPod, iPhone, Kindle, Windows Media Player, etc.), haciendo parecer cada vez más “normal” que estas restricciones existan.

La forma de eliminar estos abusos es muy simple: no comprar nada con DRM. Debemos concienzar a todas las personas sobre lo que significa DRM y mostrarles que ellos tienen el poder para evitar ser víctimas de empresas que promueven las restricciones bajo la bandera de ser un “derecho” que ellos tienen.

Este post es la forma de expresar mi apoyo en el Día internacional en contra del DRM.

Otras historias sobre DRM

Anuncios
Acerca de

Estudiante de la Facultad de Ciencias UNAM, desde hace unos años. Soñador y loco, enamorado...

Publicado en General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías
Posts Más Vistos
A %d blogueros les gusta esto: